Revista de Gestión Pública da inicio a su ciclo Debates

[10-01-2012]

Con la participación de Álvaro Ramírez-Alujas, la Revista de Gestión Pública dio inicio a la serie Debates, un ciclo de conversaciones con académicos, profesionales y expertos en materias relativas a la gestión y políticas públicas que, mensualmente, estará disponible en formato audio dentro del sitio web de la revista.

En esta ocasión, Ramírez-Alujas abordó la irrupción del gobierno abierto dentro del debate internacional en materia de gestión pública, el contexto en el cual el contexto surgió esta discusión, e identificó sus principales componentes. En su opinión, el gobierno abierto está relacionado con tres cuestiones centrales: la transparencia de los gobiernos y el acceso a la información pública; la participación ciudadana a través de nuevos medios, como la web 2.0; y el desarrollo de relaciones colaborativas entre gobernantes y gobernados, a través de modalidades como el co-diseño de políticas y servicios públicos.

Durante la conversación también se analizó, de forma general, cómo el gobierno abierto se ha ido desarrollando en América Latina. Al respecto, Ramírez-Alujas planteó que existe un avance, casi exclusivamente, en lo relativo a la transparencia y acceso a la información, principalmente por la presión de la ciudadanía. En su opinión, existen limitaciones para la introducción del gobierno abierto, como la existencia de culturas administrativas cerradas, o la inexistencia de prácticas colaborativas.  

Álvaro Ramírez-Alujas es Administrador Público, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, y se encuentra finalizando un Doctorado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en Madrid. Es miembro fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno. Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), en el mismo Instituto, y miembro del Comité Editorial de la Revista de Gestión Pública. Ha publicado extensamente sobre modernización de la gestión pública en Chile, sistemas de servicio civil, innovación en el sector público, y gobierno abierto. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran El Proceso de Reforma del Estado y Modernización de la Gestión Pública en Chile: Lecciones, Experiencias, y Aprendizajes (1990-2003) (Madrid, 2004) e “Innovación en la Gestión Pública y Open Government (Gobierno Abierto): una Vieja Nueva Mirada” en Buen Gobierno, 9, 2010.