Revista de Gestión Pública Vol. I No. 2 en línea

[24-04-2013]

Seis artículos conforman el Vol. I No. 2 de Revista de Gestión Pública, correspondiente al período julio-diciembre 2012. Escritos por académicos chilenos, españoles y mexicanos, los textos analizan una variedad de procesos y tendencias de modernización de las administraciones públicas latinoamericanas.

Sanciones administrativas como mecanismo anticorrupción: el caso de México a nivel federal, 2005-2008 de David Arellano Gault, Walter Lepore e Israel Aguilar, es el primer artículo del número. En él, se presenta un primer esfuerzo por analizar las sanciones aplicadas a los servidores públicos federales en México entre 2005 y 2008, con el fin de estudiar e identificar si existen criterios básicos a través de los cuales el gobierno federal mexicano está utilizando este instrumental de control y supervisión.

Por su parte, Miquel Salvador, en E-Gobierno y cambio institucional: el impulso de la transversalidad en la administración pública, plantea la conexión entre el impacto organizativo del gobierno electrónico y el concepto de transversalidad, enfatizando en su definición los componentes de integración, coordinación y comunicación interdepartamental, la idea de proponer unos objetivos compartidos que no son propios de ningún ámbito de la organización sino generales del conjunto.

Mauricio Dussauge presenta el trabajo Transferencia de políticas y modernización administrativa: historia (y moralejas) de cuando el Programa de Mejoramiento de la Gestión chileno “viajó” a México.  El artículo presenta el caso de la transferencia del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) chileno al sistema administrativo federal mexicano, cubriendo particularmente el periodo que va entre 2005 y 2008. La idea central que el estudio presenta es que el PMG mexicano, si bien surgió a partir del existente en Chile, terminó siendo algo radicalmente diferente como resultado de una serie de conflictos y negociaciones inter(intra)-burocráticos asociados a los dos ministerios federales involucrados en el proceso: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública.

Rodrigo Sandoval-Almazán y J. Ramón Gil-García, en Gestión de la tecnología: una exploración del uso de las redes sociales en los gobiernos estatales de México, analizan cómo Twitter y Facebook han sido utilizadas al nivel de los gobiernos estatales en México. Se sabe que el gobierno electrónico impacta de distinta formas las organizaciones públicas, sus estructuras y las relaciones que establecen con los ciudadanos. Sin embargo, existe escasa evidencia al respecto. El artículo aporta en este punto, buscando entender qué tanto se utilizan dichas redes sociales por parte de los 32 portales estatales mexicanos, así como observar de qué forma evolucionó su uso entre 2010 y 2011.

Un estudio pormenorizado de los tipos de políticas públicas existentes en Chile desde 1990 en adelante es lo que presenta Gonzalo Delamaza en Agendas de política social y construcción democrática en la transición chilena. Este artículo examina algunas iniciativas políticas gubernamentales en distintas áreas de política social. El autor muestra de qué manera estas políticas y programas sociales han modelado la relación entre el Estado y la sociedad chilena. Para ello, se revisan los enfoques generales que subyacen a esta política, para luego diferenciar orientaciones en su interior.

El último artículo corresponde a Rafael Martínez Puón, y lleva por título Hacia la profesionalización de la función directiva en Latinoamérica. El autor analiza la discusión reciente sobre la conformación de servicios civiles, y a la vez identifica y discute los componentes, a su juicio, necesarios para la instalación de un sistema profesional en la región.

El número finaliza con la sección Debates y Reseñas, que esta vez está conformada por la presentación que el Presidente Nacional del Colegio de Administradores Públicos de Chile, Andrés Cerpa, hizo del libro de Patrico Orelana, La ENA, una Experiencia de Capacitación para la Participación, 1971-1973, el pasado mes de agosto.