Debates RGP: autonomía administrativa y participación ciudadana

[24-12-2012]

La desconfianza ciudadana hacia los políticos y gobiernos es uno de los temas que marca la época actual. Ello lleva a una serie de demandas ciudadanas por superar dicha situación, las que toman distintos caminos, que pueden ir desde aislar ciertas funciones administrativas del ciclo político, lo ha venido a llamarse autonomía administrativa, hasta reemplazar a los actores tradicionales por mecanismos de participación ciudadana.

La autonomía y la participación son los temas centrales que se tratan en la nueva edición de Debates RGP. En esta ocasión, el invitado es William Vázquez Irizarry, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Puerto Rico, quien desarrolla una activa investigación en ambos temas.

Junto con hacer un análisis sobre los tipos de servicios administrativos susceptibles de ser diseñados bajo una lógica de autonomía, Vázquez, explica las causas que llevan a este tipo de régimen administrativo. En su opinión, la autonomía se basa en la idea de separar a ciertos servicios administrativos del ciclo político, a causa de la desconfianza ciudadana, pero esta solución, paradójicamente, lleva a la creación de mecanismos que aumentan la presencia de los gobiernos en la vida social. Con ello, aparecen ciertos problemas provenientes de la propia autonomía, como la baja capacidad de los ciudadanos para exigir respuestas cuando la baja calidad de la gestión afecta la calidad de la prestación de servicios administrativos.

Vázquez plantea que en estas situaciones surgen demandas para que los órganos autónomos sean capaces de abrir espacios de participación ciudadana, de forma que, sin poner en riesgo los fundamentos de la autonomía, se generen contextos que permitan legitimar la acción de este tipo de organismos administrativos. Incluso más, en su opinión, la participación resulta clave en los esquemas de autonomía, pues es una solución que aborda el problema derivado del hecho que los órganos no se encuentran sujeto al ciclo político,  y por ende al control ciudadano.

En consecuencia, los desafíos para los gobiernos están en pasar desde los discursos a favor de la participación hacia mecanismos que sean diseñados de forma tal que permitan que ella se materialice. A la vez, Vázquez sugiere que el mundo académico debiera tratar este tema a través de análisis basados en evidencia empírica, y que permitan hacer comparaciones entre diferentes experiencias nacionales.

William Vázquez Irizarry es Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Puerto Rico.  Cuenta con un Bachillerato en Ciencias Políticas y un Juris Doctor de la misma universidad, obteniendo posteriormente un grado de maestría en Derecho (LL.M.) del London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido. Previo a enseñar ocupó varias posiciones en la función pública, incluyendo Ministro de Justicia. Entre sus publicaciones recientes destaca “Participación Ciudadana en la Reglamentación Administrativa en Estados Unidos y Puerto Rico: Premisas y Nuevos Paradigmas”, que forma parte del primer número de Revista de Gestión Pública.