Seminario analizó el rol de la empresa pública en América Latina y Chile

[24-08-2012]

Con la presencia de destacados investigadores, se realizó el pasado martes 21 de agosto el seminario Empresas públicas en América Latina: pasado, presente y futuro. El encuentro, organizado por Revista de Gestión Pública con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, congregó a un grupo de especialistas en la materia, quienes discutieron sobre el desarrollo histórico de la empresa pública en América Latina y Chile, en particular.

En la conferencia magistral que dio inicio al seminario, titulada La historia de la empresa pública en el debate sobre lo público y privado: organización, tecnología y política en América Latina, Guillermo Guajardo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó una visión panorámica de la empresa pública en América Latina, destacando la importancia de estas instituciones en la historia de la región y la necesidad de desarrollar una agenda de investigación interdisciplinaria en la materia. Además, ahondó en las características de las empresas públicas en términos de estructuras de propiedad, causas de creación, además de los sectores económicos preferentes de acción.

Con posterioridad, se desarrolló la mesa Estado empresario en el siglo XX chileno, que contó con la participación de Luis Ortega (Universidad de Santiago de Chile) y Juan Álvarez (Universidad de Chile), y que contó con la moderación de Joaquín Fernández (Universidad Finis Terrae). Ortega presentó la ponencia La Corporación de Fomento de la Producción y la Caja de Crédito Minero: los límites de las políticas de ‘fomento’ en el siglo XX, en la cual se dio a conocer parte de los resultados de un proyecto FONDECYT, en el cual se analiza el rol que CORFO desarrolló en materia de fomento productivo, especialmente en relación con el ámbito minero. Ortega destacó los límites que las iniciativas de CORFO tuvieron y planteó que, en el campo minero, desde la década de 1950 esta agencia perdió un rol preponderante frente al recién creado Ministerio de Minería.

Por su parte, en Empresa Nacional de Computación: orígenes, creación y desarrollo (Chile, 1961-1982), Juan Álvarez presentó los resultados de una investigación, que se encuentra realizando en conjunto con Claudio Gutiérrez, sobre la historia de la computación en Chile. En particular, mostró cómo desde la década de 1960 el sector público chileno fue incorporando computadores para mejorar la gestión, especialmente en los sectores de Hacienda y Defensa Nacional. De igual forma, presentó el recorrido de la Empresa Nacional de Computación, destacando los logros e innovaciones que la entidad presentó para mejorar la gestión estatal.  

El seminario finalizó con la mesa De las privatizaciones a la gestión de empresas estatales en el Chile de la Concertación, la cual fue moderada por Ariel Ramírez (Universidad Central de Chile y miembro del comité editorial de nuestra revista), y contó con la participación de Manuel Garate (Universidad Alberto Hurtado), además de Roberto Castro (Universidad Central de Chile). En primer lugar, Manuel Garate presentó su trabajo La segunda ola de privatización y el fin del Estado empresario chileno (1985-1989). Garate planteó que la privatización de empresas estatales, impulsada por la dictadura cívico-militar chilena durante la década de 1980, ocurrió en un contexto en el que las empresas funcionaban adecuadamente; por lo tanto, el proceso de venta no respondió a su desempeño. De igual forma, mostró cómo la privatización impulsó el surgimiento de nuevos grupos económicos nacionales. Por último, Garate sugirió que el traspaso de dichas empresas al sector privado significó una cortapisa a cambios en materia económica, durante los gobiernos civiles de la década de 1990.

Por último, Roberto Castro, en su ponencia La CORFO en el siglo XXI, analizó por qué los estados deben llevar adelante políticas de fomento, y mostró cuáles fueron las políticas que la agencia estatal desarrolló entre 1990 y 2009. En esa línea, destacó una serie de iniciativas e instrumentos que buscaron fomentar la innovación en la economía chilena, entre ellas la búsqueda de desarrollar clusters. A respecto, criticó la decisión, tomada en 2010, de abandonar ese camino.

El seminario se dio en el contexto del trabajo que Revista de Gestión Pública se encuentra desarrollando para impulsar el debate sobre las empresas públicas en la región. En esa línea, la revista está preparando el dossier Empresas Públicas en América Latina: Historia, Conceptos, Casos y Perspectivas Futuras, el cual será presentado en 2013.