Debates RGP: Políticas culturales en Chile

[14-08-2012]

Uno de los campos en los cuales el Estado chileno ha colocado especial atención en las últimas décadas, es el de la cultura. Desde la década de 1990, han surgido una serie de iniciativas, principalmente fondos concursables, que han buscado apoyar el desarrollo de actividades artísticas, en sus más diversas expresiones. A la vez, se avanzó en la creación de una institucionalidad para desarrollar políticas en la materia, junto con administrar los instrumentos de fomento antes mencionados.

Estas iniciativas han llevado a que surja literatura especializada sobre la materia y a que aparezcan una serie de preguntas de investigación, como las siguientes: ¿Qué son las políticas culturales? ¿Cuáles son las concepciones de cultura que le dan contenido a las intervenciones estatales en la materia? ¿Cuáles han sido las principales características que han tenido las políticas culturales en Chile desde el siglo XX hasta hoy?

Estas cuestiones son abordadas por Karina Arias en la nueva edición de Debates RGP.  En la ocasión, la Prof. Arias presenta los resultados de la agenda de investigación que ha llevado adelante en los últimos años en el tema. Afirma que, aunque se comenzó a hablar de políticas culturales desde la década de 1960, en el caso chileno es posible encontrar una serie de iniciativas legislativas, proyectos, y asignaciones presupuestarias, que dan cuenta de la existencia de una política estatal en la materia desde comienzos del siglo. A la vez, destaca que las acciones públicas en la materia no fueron exclusivas del Ministerio de Educación, sino que también otros servicios públicos, como la Universidad de Chile, jugaron un rol preponderante en difundir la cultura a nivel nacional.

De igual forma, en la conversación con Revista de Gestión Pública, se analizan las características de la institucionalidad cultural vigente en Chile, colocando atención a la incorporación de los artistas en el diseño institucional. Por último, la Prof. Arias destaca una serie de cuestiones cruciales en el debate actual en materia cultural, entre los que se encuentran los problemas existentes para llevar adelante evaluaciones de política en un campo como la cultura, por la falta de metodologías que puedan analizar, de forma idónea, el impacto que los bienes culturales tienen sobre la sociedad.

Karina Arias es Administradora Público por la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile, y actualmente desarrolla estudios de Doctorado en Administración Pública en Florida State University; es académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Entre sus últimas publicaciones destacan “Ideas, intentos y fracasos en el proceso de modernización administrativa entre las dos administraciones de Ibáñez (1927-1958)”, en Universum, Vol. 27, No. 1 (2012), y “Lineamientos de la política pública cultural en Chile durante la transición de 1920 a 1940”, en Bicentenario, Vol. 10, No. 1 (2011, en coautoría con Cristina Gálvez).