Debates: Think Tanks y políticas públicas

[10-05-2012]

Los estudios sobre participación en los procesos de formulación de políticas públicas han centrado su atención, tradicionalmente, en el rol jugado por actores institucionales (gobiernos, parlamentos, partidos políticos) y los movimientos sociales tradicionales (como los sindicatos o asociaciones patronales, por ejemplo).

Sin embargo, en las últimas décadas y por diversos motivos como la deslegitimación de los partidos políticos y la tecnocratización de la gestión de gobierno en América Latina, han surgido nuevos grupos que han adquirido un importante rol en la discusión de políticas públicas. Uno de ellos son los llamados centros de pensamiento, o think tanks, organismos no estatales que se caracterizan por agrupar a expertos en materias de políticas públicas que, quienes combinan el desarrollo de investigación aplicada con la preparación de propuestas técnicas sobre cómo el Estado debiera enfrentar un conjunto de problemas públicos.

Qué son los think tanks, y cómo participan en los procesos de formulación de políticas públicas, son los temas centrales que se abordan en esta nueva edición de Debates RGP. En esa ocasión, el invitado es Marco Moreno, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Leiden y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile. El Dr, Moreno ha centrado su investigación en cuestiones como la gobernabilidad en América Latina y el proceso político asociado a la construcción de las políticas públicas. En este punto, viene desarrollando investigación respecto a cómo actúan los thinktanks, ´qué mecanismos utilizan para influir en materia de políticas públicas, y ha indagado sobre las prácticas de tipo tecnocrático que estos centros desarrollan en Chile.

En conversación con Revista de Gestión Pública, el Dr. Moreno explica cómo surgieron los thinktanks en Chile e identifica las condiciones permitieron su irrupción. De igual forma, presenta un recorrido de estos centros en los últimos veinte años en Chile, e identifica factores clave para entender su rol actual, así como líneas futuras de investigación.

Parte de las cuestiones analizadas por el Dr. Moreno en Debates RGP son discutidas en su artículo “ThinkTanks en Chile: Estilos y Prácticas en la Formación de Políticas”, publicado por la Revista Enfoques en 2010.